ACU y DePaul University celebraron juntas la Conferencia sobre aprendizaje-servicio

 

Bajo el tema de “Pandemia, Pivotes y Potencialidades”, el pasado mes de octubre de 2021, se llevó a cabo la conferencia bienal, que tenía como objetivo explorar el actual “estado de la cuestión” para las universidades a la hora de responder a los retos y oportunidades del aprendizaje-servicio y el compromiso universidad-comunidad en un mundo “post-COVID”, a la vez que se tomaba el tiempo para reflexionar sobre las respuestas y aprendizajes de los esfuerzos del campo durante la pandemia.

Más de 200 delegados de todo el mundo se unieron a la conferencia en línea para explorar estos desafíos y oportunidades con los presentadores que compartieron sus ideas y aprendizajes de un tiempo como ningún otro.

Siguiendo la tradición de reunirse y compartir culturas, la conferencia también contó con las actuaciones del grupo de danza indígena Duribang Ganjiyil (país de Quandamooka) y el grupo de danza Tai Pu Manawa Kapa Haka (Brisbane Bayside) de Australia, y el grupo de danza Kuumba Lynx de Chicago. Los delegados también participaron en un “concurso de cocina cultural”, en el que se compartieron recetas de delicias australianas, como los Lamingtons y las galletas ANZAC, y de clásicos de Chicago, como las galletas con salsa y los sándwiches de pimienta y huevo.

La conferencia también acogió la primera conversación virtual sobre compromiso con la comunidad y aprendizaje-servicio entre estudiantes de DePaul (EE.UU.) y de ACU (Australia), universidad apoyada por el Programa Uniservitate. La sesión de debate de 90 minutos fue una oportunidad para que los estudiantes compartieran sus perspectivas, conocimientos, aprendizajes y experiencias en contextos nacionales y locales. Co-facilitada por estudiantes y personal de ambas organizaciones, la sesión fue un gran éxito con un rico debate y colaboración conjunta.

A lo largo de la conferencia, Accenture, una de las principales empresas mundiales de consultoría y tecnología, facilitó actividades de pensamiento de diseño en las que los delegados aportaron sus pensamientos, ideas y retos. Esto incluyó la indagación apreciativa, la agrupación por afinidad y las matrices de diseño.

El éxito de la conferencia hizo que Matthew Pink, Director Asociado de ACU Engagement, desee celebrar la próxima conferencia en 2023.

“Nuestra segunda conferencia fue un gran éxito y ofreció la oportunidad de explorar los retos, las oportunidades y los aprendizajes para el compromiso comunitario y el aprendizaje-servicio durante la pandemia. Los estudiantes y los miembros de la comunidad participaron más que nunca, así como los académicos de instituciones católicas y laicas de todo el mundo. Esto ha conducido a una importante producción de conocimientos y direcciones compartidas. Estoy deseando ver cómo se desarrolla la conferencia de 2023”.

Para más información sobre la conferencia, incluidos los resúmenes, las diapositivas de las presentaciones y los resultados de la conferencia, visite

https://www.acu.edu.au/about-acu/community-engagement/conference-on-community-engagement-and-service-learning/2021-pandemic-pivots-and-potentials

Fuente: Australian Catholic University (ACU)

This website uses cookies. We use cookies to distribute website traffic and to analyse website usage. We also share information about your use of our site with our analytics partners.