En octubre de 2022, la Universidad Católica de Lovaina y ToekomstATELIERdelAvenir (TADA) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para reducir la desigualdad educativa y aumentar la diversidad y la inclusión mediante la participación de alumnos de primaria y secundaria, estudiantes y personal universitario. Uno de los objetivos de este acuerdo es reducir las barreras que impiden a los jóvenes de contextos metropolitanos acceder a la enseñanza superior.
Luc Sels, rector de KU Leuven —nodo regional de Uniservitate para Europa Occidental Norte (EON)— visitó la ciudad de Sint Jans Molenbeek (Bélgica). En su recorrido por el lugar, conoció el trabajo realizado por los estudiantes en el curso de aprendizaje-servicio que busca reducir la desigualdad educativa. “Con este curso de aprendizaje-servicio, los estudiantes de la Universidad de KU Leuven generan un alto impacto y también contribuyen a su propia formación ciudadana”, aseguró el rector, luego de observar con atención la experiencia brindada por los alumnos.
Durante el curso de aprendizaje-servicio, los estudiantes entran en contacto con médicos, jueces, cineastas e ingenieros, entre otras profesiones. En este caso, conocieron el trabajo de la arqueóloga Marianne Toonen y los estudiantes de KU Leuven —Kevin, Gretel y Kristof— descubrieron los secretos de la Edad de Piedra, los hallazgos arqueológicos de Molenbeek y la escritura jeroglífica.