Aprendizaje-servicio en el mundo
¿Qué es UNISERVITATE?
UNISERVITATE es el programa de promoción del aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica.
Su objetivo es generar un cambio sistémico en las Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) a través de la institucionalización del aprendizaje-servicio solidario (AYSS) como una herramientas para lograr su misión de ofrecer una educación integral a las nuevas generaciones e involucrarlas en un compromiso activo con los problemas de nuestro tiempo.
Los documentos más recientes del Vaticano sobre la misión y la identidad de las ICES llaman a articular ciencia y fe, excelencia académica y servicio a la comunidad, producción de conocimiento y testimonio cristiano en la sociedad, de una universidad socialmente comprometida.
El papa Francisco ha insistido mucho en los últimos años en la necesidad de la Iglesia de “salir a la periferia” y ha pedido reiteradamente a las instituciones educativas que ofrezcan a sus estudiantes la oportunidad de involucrar “cabezas, manos y corazones” en el abordaje de los desafíos y problemáticas que presentan las sociedades contemporáneas.
Poniendo el foco en la transformación de las prácticas de la enseñanza en las universidades católicas, el aprendizaje- servicio solidario propone articular las actividades académicas con el compromiso social, fortaleciendo así la identidad espiritual de las instituciones católicas. Se trata, fundamentalmente, de involucrar a los jóvenes en tanto agentes reales del cambio social, en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, que exprese el mandato de la “civilización del amor”.
UNISERVITATE es una red global y como tal busca establecer vínculos sólidos y constructivos entre instituciones de educación superior enraizadas en contextos sociales y culturales muy diversos, con el propósito de expandir el diálogo y enriquecer la perspectiva de la educación superior en el reconocimiento de la multiculturalidad que caracteriza el escenario contemporáneo. La colaboración, la escucha abierta, el respeto a la diversidad y la producción colectiva constituyen las bases sobre las que se construye y crece el programa día a día.