Aprendizaje-servicio en el mundo

¿Qué es UNISERVITATE?

UNISERVITATE es el programa de promoción del aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica.

Su objetivo es generar un cambio sistémico en las Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) a través de la institucionalización del aprendizaje-servicio solidario (AYSS) como una herramientas para lograr su misión de ofrecer una educación integral a las nuevas generaciones e involucrarlas en un compromiso activo con los problemas de nuestro tiempo.

Los documentos más recientes del Vaticano sobre la misión y la identidad de las ICES llaman a articular ciencia y fe, excelencia académica y servicio a la comunidad, producción de conocimiento y testimonio cristiano en la sociedad, de una universidad socialmente comprometida.

El papa Francisco ha insistido mucho en los últimos años en la necesidad de la Iglesia de “salir a la periferia” y ha pedido reiteradamente a las instituciones educativas que ofrezcan a sus estudiantes la oportunidad de involucrar “cabezas, manos y corazones” en el abordaje de los desafíos y problemáticas que presentan las sociedades contemporáneas.

Poniendo el foco en la transformación de las prácticas de la enseñanza en las universidades católicas, el aprendizaje- servicio solidario propone articular las actividades académicas con el compromiso social, fortaleciendo así la identidad espiritual de las instituciones católicas. Se trata, fundamentalmente, de involucrar a los jóvenes en tanto agentes reales del cambio social, en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, que exprese el mandato de la “civilización del amor”.

UNISERVITATE es una red global y como tal busca establecer vínculos sólidos y constructivos entre instituciones de educación superior enraizadas en contextos sociales y culturales muy diversos, con el propósito de expandir el diálogo y enriquecer la perspectiva de la educación superior en el reconocimiento de la multiculturalidad que caracteriza el escenario contemporáneo. La colaboración, la escucha abierta, el respeto a la diversidad y la producción colectiva constituyen las bases sobre las que se construye y crece el programa día a día.

¿Qué nos proponemos?

Expandir y fortalecer la red de instituciones católicas de educación superior a nivel global a fin de realizar una contribución crítica, original e innovadora en torno a las finalidades de la educación universitaria en el contexto contemporáneo.

Promover el desarrollo de proyectos de AYSS y contribuir a su institucionalización como práctica pedagógica en las universidades católicas a escala internacional.

Promover la formación de recursos humanos para favorecer el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos de AYSS.

Investigar y producir conocimiento en torno a la dimensión espiritual del AYSS a fin de colaborar en el diseño de modelos educativos afines a la identidad y misión de las universidades católicas considerando contextos multiculturales.

Poner a disposición de toda la comunidad educativa universitaria -confesional y no confesional- la producción académica del programa, las experiencias implementadas en su marco y una serie de recursos bibliográficos curados por expertos en la temática.

¿Quiénes lo hacemos?

UNISERVITATE es una iniciativa de Porticus y cuenta con la coordinación general del Centro Latinoamericano para el Aprendizaje del Servicio Solidario (CLAYSS).

Porticus coordina y desarrolla los esfuerzos filantrópicos de la familia Brenninkmeijer cuyo compromiso social se remonta a 1841 cuando Clemens y August Brenninkmeijer fundaron la empresa C&A. En 1995 nació Porticus, institución que ha crecido hasta convertirse en una de las más comprometidas en el trabajo con los desafíos de nuestro tiempo y para crear un futuro sostenible donde la justicia y la dignidad humana florezcan.

El Centro Latinoamericano para el Aprendizaje del Servicio Solidario CLAYSS es una organización líder para el aprendizaje servicio en América Latina, y una referencia en todo el mundo. Se ocupa de promover el desarrollo del aprendizaje-servicio solidario tanto en la educación formal como no formal, y asesorando a los formuladores de políticas, líderes de ONG comunidades, educadores y estudiantes.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL PROGRAMA
Y QUIÉNES SON LOS DESTINATARIOS?

Las acciones desarrolladas por el programa están dirigidas a múltiples actores: autoridades universitarias, equipos de planeamiento educativo, profesores, estudiantes, comunidades. La participación de cada uno de ellos hará posible la transformación de las propuestas de enseñanza a partir de la implementación de proyectos de AYSS.

El formato reticular del programa permitirá ir integrando a lo largo de tres años a universidades e instituciones educativas de nivel superior a partir de los “nodos pioneros”. En la primera etapa, ya se sumaron 20 universidades a las que se las acompaña en su proceso de institucionalización del AYSS.

Image Polyhedron UNISERVITATE

Coordinación
Porticus CHEI
CLAYSS
Consejo Académico

Equipo de investigacion y espiritualidad

7 Nodos regionales e instituciones colaboradoras

20 Universidades apoyadas

Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES)

• Interactúan con nodos y universidades

• Obtienen clave gratuita de acceso a la plataforma de formación UNISERVITATE

• Acceden a información sobre eventos y bibliografía especializada sobre AYSS en la identidad y misión de las ICES

Red Global ICES

Acceden a información sobre eventos y bibliografía especializada sobre AYSS en la identidad y misión de las ICES a través del portal abierto

IES públicas y no confesionales
Acceden a información sobre eventos y bibliografía especializada sobre AYSS a través del portal abierto

¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS DE TRABAJO
DEL PROGRAMA?

El programa se organiza en tres grandes líneas o áreas de trabajo:

Investigación y reflexión
Se trata de indagar y producir conocimiento en torno a la dimensión espiritual del AYSS en las ICES alrededor del mundo, a fin de desarrollar modelos valiosos para la construcción de su identidad y misión, considerando contextos multiculturales.

Construcción de una red global
A partir de la creación de nodos regionales y centros locales, se busca crear un sistema de comunicación horizontal -que nuclee a todas las universidades católicas- que contribuya al desarrollo e intercambio de experiencias originales y desafiantes de AYSS y contribuya a la reflexión crítica a nivel global. En este marco, se promoverá un Premio Global para reconocer y visibilizar las mejores prácticas educativas en ICES y proponer estándares globales de calidad de AYSS.

Capacitación para la institucionalización
Institucionalizar los proyectos de AYSS en las universidades demanda desarrollar un programa intensivo de formación de formadores y de líderes, que incluye a equipos directivos, gestores, coordinadores académicos y docentes. Inicialmente, el proyecto se extiende a 20 instituciones educativas que han sido seleccionadas para desarrollar sus procesos de institucionalización de AYSS.

PROGRAMA UNISERVITATE

COORDINACIÓN DE UNISERVITATE

RICHARD BROSSE

Portfolio Manager “Vital Catholic Thought”

Porticus

María Nieves Tapia
DIrectora

María Rosa Tapia
Coordinadora General

Andrés Peregalli
Vice Coordinador General

CONSEJO ACADÉMICO

Francois Mabille
Paris, Francia

Andrew Furco
Minneapolis, USA

Leticia López Villareal
Monterrey, Mex

Daniela Gargantini photo

Daniela Gargantini
Córdoba, Arg

Mercy Pushpalatha
Madurai, India

Miquel Martínez
Barcelona, España

Beatrix Bouwman
Sudáfrica

Bojana Culum
Rijeka, Croacia, HR

Stijn Latré
Bélgica

Montserrat Alom
París, Francia

Arantzazu Martínez Odría, foto

Arantzazu Martinez Odria
España

Barbara Humphrey McCrabb
USA

SR. DRARU MARY CECILIA, LSMIG
USA / KENYA

CAROL MA
SINGAPUR

MARIA CINQUE
ITALIA

EQUIPO UNISERVITATE

 

CANDELARIA FERRARA

MARIANO GARCÍA

DANIEL GIORGETTI

EZEQUIEL GÓMEZ CARIDE

PEDRO RODRÍGUEZ

ISABEL TRESCA

SEBASTIÁN VILLAR

LORENA YABER

 

El equipo profesional de Uniservitate es un pequeño grupo que cuenta con el apoyo de todo el equipo de CLAYSS
para tareas generales como Administración, Capacitación, Comunicación, Redes, etc.