185 participantes – 9 países – 1 misión: “Aprender sirviendo”.
En respuesta a esta atractiva y potente convocatoria, participantes de todo el mundo se reunieron bajo el liderazgo y la organización de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (KU) y la Universidad Católica de Lublin, Polonia (KUL) los días 25 y 26 de noviembre de 2021, a través de Zoom, para profundizar conjuntamente en el concepto de ‘Aprendizaje- Servicio en la Educación Superior Católica’.
Las valiosas experiencias prácticas produjeron impresionantes resultados de investigación y proporcionaron el espacio ideal para compartir y debatir el conocimiento desde el punto de vista académico y del compromiso con la comunidad. El ‘Aprendizaje-Servicio’ es un instrumento del programa global UNISERVITATE, que pretende llevar la visión de la educación integral al mundo.
Por lo tanto, el “Aprendizaje-Servicio” combina los conocimientos académicos (aprendizaje) con el compromiso cívico (servicio), que la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (KU) ha estado trabajando para institucionalizar a gran escala desde 2013. En estrecha colaboración con socios sin ánimo de lucro de la región, se desarrollan proyectos significativos que abordan una necesidad específica de la comunidad.
“No vamos a cambiar el mundo si no cambiamos la educación”. Conferencia SCHOLAS del Papa Francisco, 5 de febrero de 2015.
Las sesiones de trabajo interactivas permitieron, a todos los participantes del taller online de dos días, compartir sus conocimientos y experiencias en relación con el compromiso comunitario institucionalizado. Expertos de alto nivel en el campo del ‘Service Learning’ como Andrew Furco (Universidad de Minnesota, EEUU) y María Rosa Tapia (CLAYSS, Argentina), enriquecieron la conferencia con su experiencia científica. El vicepresidente de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (KU), el Prof. Dr. Klaus Stüwe, explicó la necesidad e influencia de una universidad comprometida y el inmenso valor añadido del “Aprendizaje-Servicio” para estudiantes, socios y educadores. Además, la Dra. Ulrike Brok (KU), Kris Holler (KU), Jan Kaminski (KUL), Mariusz Wołońciej (KUL), Małgorzata Łysiak (KUL) e Iwona Pietrzak (KUL), entre otros, ofrecieron presentaciones a todos los asistentes procedentes de Argentina, Polonia, Belén, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Eslovaquia y Austria, con conocimientos particulares sobre cómo puede aplicarse e institucionalizarse el “Aprendizaje-Servicio”.
Los retos a los que se enfrentan los estudiantes, los miembros del profesorado, y los socios de la comunidad, en relación con un compromiso cívico integrado en el plan de estudios, pudieron verse bajo una nueva perspectiva en la conferencia “Aprender sirviendo”, abriendo nuevas posibilidades de acciones directas y tangibles.
Los proyectos de “Aprendizaje-Servicio” ya desarrollados en las comunidades regionales ofrecieron una visión de las diversas posibilidades de una fuerte alianza entre las instituciones educativas y los miembros de la sociedad civil.
Nuevas ideas para una cooperación aún más estrecha y transparente se hicieron visibles y encontraron un terreno fértil en la conferencia. ¿Cuál es la mejor manera de afrontar juntos los retos de nuestro tiempo?
“Los socios destacaron el hecho de que subestimaron la autoridad de la universidad y cómo esta institución puede apoyar a los miembros de la comunidad para lograr una mayor accesibilidad, transparencia y difusión. Juntas, ambas instituciones y la universidad, tienen una base sólida para enfrentarse a los problemas más desafiantes de nuestro tiempo.” María Rosa Tapia.
“Aprendizaje-Servicio – Aprender sirviendo”. Con este alcance orientado al futuro, la conferencia puso de relieve la necesidad de concienciar sobre los retos sociales, al tiempo que ofreció una forma de adquirir importantes habilidades futuras en colaboración con los estudiantes, los miembros del profesorado y los socios para vivir realmente la apertura y la tolerancia con cabeza, manos y corazón.