Cuando la guerra en Ucrania aún no ha terminado ya hay quienes desde la educación apuestan a su reconstrucción. En las últimas semanas comenzó a implementarse un proyecto universitario que obtuvo el financiamiento de Erasmus y en el que CLAYSS participa como aliado.
La propuesta, titulada ServU, busca responder a través del aprendizaje-servicio solidario a las necesidades de seis comunidades de ese país devastado por la guerra y será dirigido durante tres años por la Universidad Católica Ucraniana (UCU), institución que trabajará en conjunto con otras dos universidades ucranianas, la Universidad Estatal de Sumy y la Politécnica Dnipro, y la participación de otras tres europeas, la KU Leuven (Bélgica), LUMSA (Italia) y la Universidad Katholische Eichstátt-Ingolstadt (Alemania).
“CLAYSS es nuestro socio confiable en este esfuerzo y mantenemos nuestra asociación como uno de los elementos importantes de la estabilidad”, dijo Sophia Opatska, vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la UCU, al referirse al proyecto ServU. Y agregó: “El pueblo y las comunidades ucranianas se encuentran en estos momentos en una situación muy desafiante: algunos de ellos están devastados por la invasión rusa, otros están absorbiendo una enorme migración interna y externa. Es difícil imaginar lo que nos depara el futuro como seres humanos y como ciudadanos. En estos tiempos difíciles, tres universidades ucranianas, con la ayuda de socios internacionales, están iniciando un proyecto ServU con el propósito de contribuir desde el aprendizaje-servicio a la recuperación de seis comunidades ucranianas”.